Ayudas Socioeconómicas y Acompañamiento a las Familias de bebés Prematuros – @pequenosgrandesheroess

La aventura de un recién nacido prematuro

La aventura de un recién nacido prematuro

Si acabas de dar a luz a un recién nacido prematuro puede que sientas que estás comenzando un viaje por lo desconocido. No sabes cuánto te entiendo. Yo misma tuve que atravesar ese mar de miedos e incertidumbre hace unos años cuando nació Pedro, mi Pequeño Gran Héroe.

Pero hoy vengo a hablarte de esperanza, de apoyo y de confianza. Ya que, gracias a mi experiencia como madre de un recién nacido prematuro, pude conectar con  mi propósito de vida. Y eso me dio el empuje que necesitaba para desarrollar mi negocio: una red de apoyo para familias con hijos prematuros.


El viaje de tu Pequeño Gran Héroe
 

Dicho esto, volvamos a ti. No sé si conoces la alegoría del “Viaje del Héroe”. Se trata de la base de la mayoría de las novelas clásicas y de las grandes películas de nuestra generación. Piensa, por ejemplo en la Odisea, un texto clásico que narra la vuelta a casa de Ulises tras haber pasado numerosas batallas…

O, sin ir más lejos, si desgranamos la estructura de la mayoría de las películas de Disney, por ejemplo, veremos que todas tienen elementos en común.

¿Recuerdas la película del Rey León? Simba vive feliz y despreocupado en la sabana africana cuando ocurre algo que cambiará su vida para siempre…Su padre fallece. En toda película Disney siempre hay una crisis. Ahí es donde el héroe comienza su aventura.


Momento de crisis: el nacimiento de tu recién nacido prematuro
 

Para ti y para tu recién nacido prematuro esa primera gran crisis ocurre en el parto. Aparentemente ninguno de los dos estabais del todo preparados para su llegada al mundo. Desde luego no fue como te lo habías imaginado…Ya fuera un parto en el hospital o en casa, con o sin epidural…Seguro que te imaginaste que, al nacer, podrías tomar a tu bebé en brazos, acogerle en tu pecho y pasar esos momentos sagrados piel con piel.

Sin embargo, no pudo ser así. Las circunstancias mandaron y se llevaron a tu Pequeño Gran Héroe a la UCI Neonatal nada más nacer para hacer todos los chequeos médicos necesarios. 

Llamada a la aventura: comienza el período de ingreso en la UCIN 

Puede ser que ninguno de los dos vivierais el parto como esperabais pero la realidad es que tu bebé ya ha nacido. Está en este mundo y está vivo…Luchando por sostenerse, por seguir creciendo sano. 

Tú apenas has tenido ocasión de asimilarlo. Te toca atender las necesidades más básicas y acuciantes: recuperarte físicamente tras el parto y averiguar cómo sostener a tu recién nacido prematuro desde el otro lado de la incubadora. 

En los momentos más grises y confusos…Busca ayuda: encuentro con el mentor 

Si hay algo que he observado cada vez que he atravesado un momento de crisis en mi vida (y he tenido varios), es que siempre hay alguien dispuesto a ayudar mucho más cerca de lo que crees. 

Puede ser alguien que ya conocías y que, de repente, se hace mucho más presente e implicado. En mi caso esa persona fue mi hermana. Ella también había pasado por un parto prematuro y sabía perfectamente por lo que yo estaba pasando. Su apoyo fue de un valor incalculable.

También puede ser que en esos momentos llegue a ti alguien nuevo, un desconocido, que te dé cierta información tan valiosa que te cambiará la vida (aunque tú entonces no seas capaz de verlo ni de intuirlo). 

Para mí esa persona fue una mujer que me encontré casualmente en la sala de lactancia del Corte Inglés. Mientras yo amamantaba a mi recién nacido prematuro ella atendía a su hijo y surgió la conversación…Gracias a ella descubrí que existían toda una serie de ayudas económicas para familias con bebés prematuros. Siempre le estaré eternamente agradecida.

A mí me encantaría ser esa persona de apoyo para ti, esa lucecita en esos momentos de oscuridad. El hecho de que estés aquí leyendo esto ya me da una tremenda alegría. Significa que mi mensaje está llegando a las personas adecuadas y que mi propósito de visibilizar la prematuridad y de acompañar a las familias se está haciendo realidad.

Si tú también tienes un recién nacido prematuro y necesitas apoyo, quiero que sepas que cuento con un grupo gratuito en Telegram para madres y padres de niñ@s prematuros. Puedes unirte aquí

La etapa de ingreso en la UCIN puede llegar a ser dura y bastante solitaria así que puede hacerte bien charlar con otras madres que estén pasando por lo mismo. Para ello creé la Tribu. Espero que te sirva de ayuda.

Cruzando el umbral…El viaje de tu Pequeño Gran Héroe continúa

En toda aventura del héroe que se precie llega un momento en el que el protagonista se mete de lleno en lo desconocido…Esto requiere de un alto nivel de valentía que, te aseguro, tu recién nacido prematuro posee. 

¡Recuerda confiar en sus capacidades y en tu gran instinto maternal para saber cuándo intervenir!

Estoy hablando del momento del alta. Llevas semanas (puede que incluso meses) soñando con este momento. ¡Por fin os vais a casa! Sientes una inmensa alegría pero, si conectas profundamente con todas tus emociones, es probable que también sientas algo de miedo (o cuanto menos algo de vértigo). 

Hasta ahora tu Pequeño Gran Héroe se ha estado enfrentando a un entorno relativamente hostil pero se ha adaptado y ha salido triunfante. Tú has estado inquieta pero también te has adaptado. Aprendiste a confiar en los profesionales sanitarios que te han acompañado a cada momento. De hecho ahora que vas a casa y te debes enfrentar a la crianza de tu recién nacido prematuro tú sola, sin enfermeras a quien preguntar a cada momento ni monitores que te den los datos de control que tanto te calman…¿Cómo lo vas a hacer?

Si inicia una nueva etapa en este viaje. Una etapa llena de retos y de aprendizajes. Recuerda que ante las pruebas que nos lanza la vida siempre tienes las respuestas disponibles. Algunas están dentro de ti: confía en tu intuición como madre. Si ves que hay algo que no te cuadra, que no te convence…Aunque venga de tu pediatra…Puedes cuestionarlo. Puedes pedir una segunda opinión. Puedes ir a urgencias tantas veces como sea necesario hasta que empieces a discernir entre “lo normal” y lo verdaderamente alarmante. 

Te aseguro que tu intuición raramente te fallará. Al mismo tiempo también te animo a que leas mucho, a que interactúes con otras madres de niños prematuros y a que consultes a todo tipo de expertos: asesoras de lactancia, neonatólogos, neuropediatras especializados en prematuros, especialistas en atención temprana…

Si te apetece empezar ya a leer y a informarte sobre esta nueva etapa, te invito a descargarte mi guía gratuita sobre “Cuidados del bebé prematuro al alta”. 

El abismo: la última gran prueba para tu recién nacido prematuro

Ya te voy avisando por si pasara…¡Que no tiene por qué! Pero partiendo de datos objetivos y estadísticos te aviso de que es posible que tu bebé tenga alguna secuela de salud debido a su prematuridad. 

No comento esto para asustarte. ¡Ni mucho menos! Pero considero que la mejor forma de actuar ante posibles adversidades es estar preparados ante la posibilidad de que ocurran. ¿Cómo puedes ayudar a tu bebé ante las posibles secuelas de salud? Muy sencillo. Debes ser muy diligente en cuanto a las revisiones médicas que irán surgiendo al alta. 

En mi guía gratuita ya te lo avanzo y lo recalco por aquí. Una vez volváis a casa tú bebé y tú comenzarán las visitas regulares a hospitales y centros de atención temprana. Esto es totalmente normal y, de hecho, es lo recomendable. Piensa que hasta ahora en la UCIN los sanitarios habían mantenido un control exhaustivo de todos los indicadores de salud de tu recién nacido prematuro. 

Esta es la forma de mantener ese control de forma externa. Recuerda que la información es poder. Cuantos más datos tengas sobre la salud de tu bebé, más tranquila estarás. 

Y, si se diera la circunstancia de que tu Pequeño Gran Héroe tiene alguna secuela, grave o moderada, recuerda que el estado ofrece toda una serie de ayudas económicas y sociales para ti. Para que, si tuvieras que quedarte en casa cuidando de tu hij@ y no pudieras reincorporarte al trabajo tan pronto como te gustaría…Que por lo menos no pierdas capacidad adquisitiva. 

Si quieres saber más sobre las ayudas económicas disponibles, aquí te informo sobre mi servicio especializado para familias con bebés prematuros.

Transformación y regreso a la normalidad para ti y para tu Pequeño Gran Héroe 

En todo viaje del héroe el protagonista atraviesa la adversidad y regresa a casa transformado, más sabio y, generalmente, con una recompensa. Esta recompensa suele ser el conocimiento y la transformación personal con todo lo que eso conlleva. 

En tu caso estoy segura de que así será. Una vez tu recién nacido prematuro haya salido de la UCIN. Una vez que os hayáis adaptado a vivir todos juntos en vuestro hogar, con secuelas o no, llegará un momento en el que todo volverá a la “normalidad”. Aunque, quizás, esa normalidad diste de lo que tú te habías imaginado en un principio cuando te quedaste embarazada. Pero será VUESTRA normalidad. Y por ello te aplaudo y te honro. ¡Enhorabuena por ese viaje!

Texto tomado del blog de pequeños grandes héroes

https://pequenosgrandesheroes.com/ninos-prematuros/la-aventura-de-un-recien-nacido-prematuro

https://pequenosgrandesheroes.com/ninos-prematuros/la-aventura-de-un-recien-nacido-prematuro

Deja una respuesta