Ventajas y beneficios de la intervención logopédica en recién nacidos prematuros

Ventajas y Beneficios de la Intervención logopédica en recién nacidos prematuros

Tabla de contenidos

Si bien es verdad que en la evidencia científica ya podemos leer y verificar que la figura del logopeda neonatal trae un sinfín de beneficios y ventajas para el cuidado de la transición de la alimentación enteral (por sonda) a oral (por boca) en el bebé prematuro ingresado dentro de la unidad neonatal; en esta página quiero contarte mi propia experiencia dentro de la unidad neonatal con dos pequeños estudios que llevé a cabo en los años 2014, 2015 y 2016. Tengo la gran ilusión de que poco a poco más logopedas españoles inicien su andadura en la especialización profesional hacia la disfagia neonatal y una forma que creo útil de potenciarlo es contando mi experiencia clínica e investigadora dentro de la unidad neonatal.

Daré respuesta a las afirmaciones del título con dos preguntas que, como te decía, me hice hace ya algunos años. Está bien que esta evidencia hacia la logopedia neonatal ya existía desde 1950 ¡¡nada más y nada menos!! Pero en España, en ese momento, yo podía encontrar muy poco sobre nuestro papel y la evidencia existente no eran más que artículos descriptivos de nuestra función, pero ninguno de ellos realizaba estudios experimentales comparando grupos, sistemas de valoración o tratamiento, como sí se hacía ya en los países anglosajones.

¿Tiene ventajas la intervención logopédica en recién nacidos prematuros?

Una forma importante de dar respuesta a esta pregunta es plantear un estudio dentro de la unidad neonatal y liderado por un logopeda. En este caso, yo era puro aprendizaje y planteé un estudio experimental con un grupo tratamiento bajo estimulación orofacial. Hoy en día no se me ocurriría volver a hacerlo porque he repensado las necesidades del pretérmino y su familia dentro de UCIN y porque existen muchísimas otras formas de potenciar el paso de la alimentación enteral a oral desde el respeto al bienestar y la disminución de las manipulaciones.

Para conocer los beneficios de la intervención logopeda en recién nacidos prematuros realicé un seguimiento de 28 niños prematuros en una unidad neonatal hospitalaria, concretamente en el área de prematuridad.

Estos 28 niños se dividieron en dos grupos. Un grupo control en el que no cambiamos nada. Seguían los cuidados habituales y de rutina de la unidad neonatal. El otro grupo, el grupo tratado, recibió estimulación logopédica según técnicas de Fucile y fundamentos teóricos de Barlow. Esto significa que recibió dos sesiones logopédicas diarias de 15 minutos durante 10 días consecutivos con estimulación orofacial, táctil-kinestésica y sobre el Generador de Patrón Central de Succión.

Ambos grupos fueron evaluados semanalmente hasta el alta a través del test “Early Feeding Skills Assessment” (Thoyre, 2005 – ahora ya tenemos la actualización de 2018 y en español). Se analizan también los días de alimentación oral, días de estancia y peso al alta.

Decidimos comparar no solamente a los dos grupos (control y tratado) sino además dividirlos para ver si se beneficiaban aún más si la terapia era precoz – cuanto antes. Entonces, comparamos y analizamos los resultados dependiendo de las habilidades orales al nacer. Se subdividieron los bebés con alimentación enteral exclusiva al ingreso del estudio (habitualmente menores de 32 semanas) y los niños en transición a la alimentación por succión (habitualmente mayores de 32 semanas).

Resultados del seguimiento

Los niños que tienen alimentación enteral exclusiva al nacer muestran mayores ventajas, una mejora en las habilidades orales para la alimentación y mayor ganancia ponderal. Esto significa que, en este estudio piloto, cuanto antes se empezó la estimulación logopédica, mejores resultados obtuvieron los pequeños. Como te decía en los párrafos anteriores, hoy leo estas conclusiones y si bien es verdad que suenan positivas, me gustaría resaltar que velamos por el bienestar y la disminución de manipulaciones. En las formaciones de PIOMI – Preterm Infant Orofacial Motor Intervention – (que es actualmente la terapia con más auge según mi opinión y observación) también se aboga por iniciar cuanto antes la terapia orofacial ya que se considera que el bebé extraútero pierde gran cantidad de experiencia orofacial que vamos a otorgarle con la terapia y que es fundamental para el desarrollo de las habilidades orales. Sí, hay una gran verdad detrás de todo esto. Pero si como profesionales elegimos estos modelos, creo que debemos acompañarnos de escalas de valoración de estrés o conocer la comunicación del bebé minuciosamente para cancelar la sesión terapéutica en el momento en el que el bebé esté en una situación de incomodidad.

¿Existen beneficios a largo plazo en el desarrollo del prematuro si se cuenta con un logopeda en la unidad neonatal?

Vayamos a una segunda respuesta a través de mi experiencia en la unidad neonatal y con el pretérmino.

Gracias a los avances científicos y tecnológicos se ha producido un aumento de la supervivencia de los recién nacidos prematuros. Aumentar la supervivencia del bebé prematuro dentro de las unidades neonatales significa también asumir nuevos retos asistenciales, entre ellos, alcanzar mejores niveles de desarrollo a corto y largo plazo respetando al mismo tiempo – y como premisa principal – el bienestar del bebé ingresado. Entre los nuevos retos asistenciales, está insertar la figura del logopeda neonatal en todas las unidades neonatales con pretérminos ingresados y considerar la atención logopédica precoz para lograr la alimentación oral independiente.

Como se menciona en el primer párrafo, una premisa principal es respetar el bienestar del bebé. No hay datos suficientes para conocer las consecuencias que tiene la estimulación logopédica precoz en el desarrollo del niño a medio y largo plazo. Por esto, se propuso un estudio piloto experimental controlado no aleatorizado (esto significa un estudio pequeño, en el que los participantes se asignaban a los grupos a medida que llegaban ingresados). Los participantes se asignaron en dos grupos distintos:

  • Grupo control (que seguía los cuidados habituales de la unidad neonatal, no cambiamos nada en sus rutinas diarias de cuidado)
  • Grupo de intervención logopédica precoz (en el que, dentro de su rutina de cuidados, agregamos terapia oromotora para prematuros según las indicaciones de Fucile, 2009).

El estudio se llevó a cabo en dos tiempos para poder tener las respuestas a largo plazo del desarrollo del bebé tras la estimulación precoz. Primero, mientras estaba ingresado, se llevaron a cabo en el grupo de intervención las rutinas de terapia orofacial. Segundo, se citaron ambos grupos en sesiones de valoración a los 9 meses de edad corregida para valorar desarrollo de la alimentación y también desarrollo de la comunicación.

Los objetivos de este estudio fueron:

  • Observar las diferencias en el desarrollo de la comunicación, el habla y la alimentación entre grupos.
  • Conocer otros factores pre y postnatales que influyan en el desarrollo de la alimentación
  • Analizar la aplicación práctica de las herramientas de evaluación seleccionadas.

En este estudio participaron 28 niños (18 control y 10 tratamiento) en la fase inicial y 21 niños (11 control y 10 tratamiento) en la fase de seguimiento.

Resultados

El grupo tratado obtuvo beneficios en el desarrollo de la alimentación y comunicación. En estos beneficios también influyen factores postnatales en el desarrollo de la alimentación como el peso al nacer, los días invertidos para alcanzar la alimentación independiente durante la estancia hospitalaria y los días cronológicos para el alta hospitalaria. Esto significa que, a más peso al nacimiento, a menos días para conseguir la alimentación independiente y a menos días de alta, mejores fueron los resultados de desarrollo a largo plazo.

También es interesante destacar que pudimos concluir que las herramientas utilizadas (Inventario de desarrollo Battelle e Inventario de desarrollo de la comunicación McArthur) son adecuadas para la valoración del desarrollo, sin embargo, será necesario proporcionar formación a los padres para la valoración de las habilidades de sus hijos.

Es evidente que este estudio es piloto y tiene una muestra muy pequeña, por lo que los resultados obtenidos no son significativos. No podemos asegurar que nuestros resultados se cumplan en todos los bebés pretérminos y todavía no es prudente, con este estudio, asociar la terapia orofacial temprana por parte de un logopeda a mejor desarrollo a medio y largo plazo en alimentación y comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación online para Logopedas

Conoce nuestras formaciones

Potenciamos la formación humana, integral y con rigor científico en los ámbitos neonatal y lactantes.

También hablamos de...

Momento previo a la toma El logopeda valora la regulación conductual del bebé para recibir la alimentación. Queremos saber cuánto...

NO Promover la demanda Un logopeda sabe cuánto demuestra en madurez una señal de demanda y cuánto promueve en la...

¿Más profesionales en un modelo NIDCAP? Es verdad que agregar más manipulaciones al bebé prematuro no es lo que defienden...