LOS LOGOPEDAS EN UCIN -NO- SE HACEN CARGO DE LA FUNCIÓN OROMOTORA

Tabla de contenidos

Momento previo a la toma

El logopeda valora la regulación conductual del bebé para recibir la alimentación. Queremos saber cuánto de preparado está su SNC para hacer una actividad tan repleta de actividades de alta complejidad que deben ser integradas en beneficio de su eficacia y seguridad en la alimentación.

La función oromotora en este momento solo pone atención a «aparece reflejo de búsqueda/apertura/succión sí o no»

Momento toma oral

El logopeda, integrado en el equipo, podrá debatir la decisión de alimentar o no por boca al bebé dependiendo de su estado previo. Iniciada la alimentación por boca valora la capacidad de regulación con la respiración, regulación con la deglución, regulación en su estabilidad fisiológica, y actividad oromotora, dependiendo de las herramientas y modelos de alimentación que se le propongan en cada intento oral. Valora la tolerancia a la toma y la capacidad del bebé para mantener atención y energía durante la misma para que la ganancia ponderal sea en positivo.

La función oromotora en este momento solo pone atención en «capacidad de sellado labial, capacidad de acanalamiento, presión intraoral negativa, mantenimiento activo del reflejo de succión (únicamente succión).

Momento post alimentación, seguimiento y familia

Un logopeda en UCIN es consciente de que no es su responsabilidad alimentar al bebé, sino la de su familia. Su rol es distinguir las necesidades individuales de bebé, familia y entorno y otorgar las herramientas para que ellos las activen.

Un logopeda en UCIN reconoce la individualidad del bebé y maneja las necesidades preventivas según las patologías agudas o crónicas del mismo para marcar un camino en su seguimiento.

Aquí las funciones oromotoras están o no están. Les ponemos atención o no les ponemos atención porque dependen de la individualidad.

Apuesto por una logopedia integrativa y humana.

Apuesto por un equipo en las unidades neonatales que reconocen al bebé y su familia como un completo que debe ser individualizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación online para Logopedas

Conoce nuestras formaciones

Potenciamos la formación humana, integral y con rigor científico en los ámbitos neonatal y lactantes.

También hablamos de...

NO Promover la demanda Un logopeda sabe cuánto demuestra en madurez una señal de demanda y cuánto promueve en la...

¿Más profesionales en un modelo NIDCAP? Es verdad que agregar más manipulaciones al bebé prematuro no es lo que defienden...

La vida del recién nacido, del bebé, del lactante no me pertenece. En todo caso son sus familiares quienes ejercen...