Abierta inscripción

Acreditación en asesoría de lactancia

Preparación al examen IBCLC

Acompañar a la diada desde una mirada humanizada y logopédica.​

¡Empezamos el 27 de septiembre!

Formación en Lactancia Materna con base IBCLC

Soy Mili Matarazzo,

Cuando me formé como asesora sentí que solamente hablaban de “mitos populares y cómo rebatirlos”. Cuando quise ser IBCLC, tuve que hacer dos formaciones extra de preparación al examen y comprar 5 libros distintos para sentirme tranquila de que podría superarlo.

Me pareció injusto e inaceptable que siendo los logopedas los profesionales que estudiamos la anatomía y fisiología para la deglución durante nuestra carrera profesional, no se tuviera en cuenta la lactancia y el pecho materno como una herramienta más de alimentación al neonato e infante.

Quería cambiar esta situación. Que el logopeda forme parte del equipo de referencia en la atención y acompañamiento a la lactancia materna.

Este es el deseo de La Academia y la causa de la creación de la formación “Acreditación en Asesoría de Lactancia y Preparación al examen IBCLC”. Una formación completa, integral, que se renueva cada año y que quiere que tú, como logopeda, otorgues servicio a diadas mientras también TE CUIDAS.

Eres bienvenida a una formación en la que...

1

doctor - logopeda
Te formas de manera diferenciada para acompañar diadas lactantes desde el rigor con énfasis en lo humano

2

Aprendes que para cuidar al otro, primero hay que cuidar de una misma… Esto para madres postparto y también para logopedas ejercientes

3

Vas a practicar sobre mirada sin juicio y la prioridad del respeto de las decisiones de cada mujer y sus modos de maternar

4

Te acompañamos para trazar un nuevo servicio alineado con tus deseos y perspectivas laborales

¿Qué aprenderás?

Embriología orofacial y lactancia

Anatomía y fisiología del pecho

Anatomía y fisiología orofacial

Bioquímica de la leche

Patrones de succión

Evaluación orofacial y de la lactancia

Anamnesis desde la logopedia

Rol parental, salud mental materna y nutrición

Inmunología

Embarazo, parto y complicaciones

Lactancia inducida

Frenillos, valoración e informes

Farmacología y toxicología

Prematuridad

Múltiples y tándem

Ejercicios para succión / Paso biberón al pecho

Retrognatia

Patología del pecho

Hipoglucemia e hiperbilirrubinemia

Enfermedad materna

APLV

Transferencia de leche insuficiente y falta de ganancia y crecimiento

TMPI

Legalidad e iniciativas internacionales

Código ético

Habilidades comunicativas

Preparación al examen IBCLC

Conoce mis valores

La logopedia que ejerzo desde que elegí formarme y dedicarme únicamente a la alimentación y deglución de recién nacidos y lactantes, me fascina.

También me he formado como doula y desde entonces pongo en práctica también mis habilidades de acompañamiento desde la escucha y la mirada sin juicio, permitiendo a las madres elegir qué desean. Yo solo soy el puente para puedan lograrlo.

Ser madre y logopeda me hizo reconocer muchos dolores de nuestra profesión. Dejar a nuestros pequeños al cuidado de otros, para poder cuidar de otros pequeños. Para mí es imprescindible compatibilizar mi maternidad a la par que disfrutar de la clínica.

Soy activista de este área. Sé lo difícil que es empezar, pero sé que es posible. También lo saben otras compañeras que caminan a mi lado en La Academia y a las que he asesorado para copiar mi modelo y conseguir los mismos objetivos.

Seguiré defendiendo y potenciando el área de la logopedia con neonatos y lactantes. Lucho con todos los logopedas que como yo, sienten vocación y grandes anhelos de cambio.

Mili Matarazzo - Formación profesional para logopedas

Apúntate a la formación

Si ser IBCLC es tu aspiración, esta es TU oportunidad. Si no sabes qué es esto del examen IBCLC y su diferencia con ser asesora de lactancia, te lo cuento a continuación:

Pago único

¡Acceso de por vida!

720€

Pago mensual

¡Acceso de por vida!  ¡Paga en 10 meses!

75€/mes

Puedes pagar con tu moneda local, el cambio se realizará automáticamente en el proceso de compra.

Las profesoras que te acompañarán

Profesora Mili Matarazzo

Mili Matarazzo

Ejerciendo en área neonatal y lactantes desde 2016. Consultora IBCLC desde 2020. Activista por los logopedas en este área.

Natalia Redondo - Logopeda

Natalia Redondo

Logopeda y asesora de lactancia con clínica propia. Ejemplo de reorganización y maternaje afrontando la inestabilidad.

sandra vidal - Logopeda

Sara Vidal

La logopeda que os acompañara a reconoceros como profesionales y como personas y os potenciará a abrir servicios alineados.

Laura Catalán

Laura Catalán

Logopeda, asesora de lactancia y trimamá. Enfocada y practicante del respeto a las decisiones de vida y familia sin juicios.

Una formación con una visión integral

1

La Academia te permite formarte a tu ritmo y con comodidad

Además tienes la asistencia y asesoramiento personal por Mili cuando decides abrir servicio y cuando empiezas a recibir casos y ¡te viene ese síndrome del impostor!

2

Recuerda: no es imposible si hay otras en el camino

Te damos la oportunidad de diferenciarte y ser referente en tu zona. Cada vez somos más logopedas en este ámbito pero todavía somos muy pocas en toda España.

3

Queremos que EJERZAS, no que consumas y acumules formación

Matronas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, doulas, otras asesoras de lactancia... pueden necesitarte para valorar anatomía y función orofacial, ¿estás preparada?

Formación en Lactancia Materna con base IBCLC
acreditaciones CFC

Formación acreditada

Esta formación está acreditada con 9,8 créditos CFC por la Comisión de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad.

Formación avalada por el alumnado

Tras encuestar a 275 logopedas alumnas que han pasado desde 2019 hasta 2023 por La Academia, ¡estas son nuestras puntuaciones!

4.76/5
4,76/ 5
La formación ha conseguido los objetivos propuestos
4.76/5

4,72/ 5

Los contenidos han correspondido a los que se esperaban cuando me inscribí
4.76/5

4,87/ 5

Considero que la formación me ha aportado nuevos conocimientos
4.76/5
4,83/ 5
Estoy satisfecho de haber realizado esta formación
4.76/5
4,93/ 5

Mili Matarazzo ha explicado y transmitido sus conocimientos con claridad

4.76/5
4,95/ 5

La relación entre la profesora y el alumnado ha sido cordial. El clima fue favorable

4.76/5
4,81/ 5
Recomendaría la asistencia a esta formación a mis compañeros

Te compartimos lo que dicen otros alumnos que ya se han formado...

Beneficios de ser parte de La Academia

Academia Online

El contenido que se abre cada semana está grabado y subido a la plataforma. Encontrarás junto a la clase un PDF en el que leer, subrayar, garabatear, anotar… lo que necesites.Además, te agrego artículos de interés para profundizar.

Debates en vivo

Nos vemos una vez al mes en un encuentro en vivo para comentar el contenido, responder dudas y profundizar en aquellos aspectos que sean de interés para el alumnado.

Participación de expertos

Las formaciones no solo son dirigidas por el profesorado principal. También te encontrarás lecciones especiales con ponentes expertos que nos dejarán un conocimiento integral.

Comunicación

Me comunico de forma directa con el grupo y hago los avisos y recordatorios a través de emails. Así que cuando reserves tu plaza, déjanos el email que sí miras y revisa tu carpeta de Spam ¡márcame como segura.

Preguntas frecuentes

Esta formación está pensada para LOGOPEDAS O FONOAUDIÓLOGOS que desean especializarse en área de lactancia materna y piensan como opción acreditarse como IBCLC en un futuro. Es una formación anual y profunda.

Sí puedes. Pero debes tener en cuenta que las acreditaciones de la Consejería de Sanidad (los puntos CFC para bolsa) son acumulables solamente tras el año de graduación, por lo que si terminamos en septiembre 2025 y aún no tienes el título, los puntos CFC no te sirven para el acceso al empleo público. Si esto no te importa ¡te espero!

Simplemente tienes que hacer efectiva tu inscripción aquí. No necesitas nada más que un dispositivo con acceso a internet para poder entrar a la web de la academia. Para los seminarios y talleres en vivo usamos la plataforma Zoom (no debes hacer nada) y me encantaría que tengas micrófono y cámara para poder compartir.

Puedes inscribirte ya, empezamos la formación en septiembre.

Estarás haciendo exámenes de prueba para IBCLC desde los primeros meses de formación, estos son para que pongas a prueba tus conocimientos de cara a examinarte. La acreditación propia la alcanzas en un examen final tipo test con preguntas e imágenes de casos en septiembre de 2024.

Os acompaño semana a semana hasta completar la formación marcando el ritmo para que, a pesar de necesitar compatibilizar con trabajo, casa, hijos, ocio y estudios, no te olvides de que estás en La Academia. El contenido se abre dentro de la plataforma y podrás visualizarlo cuando puedas.

¡Claro que sí! Lo único que debes saber es que el examen para la acreditación por la Consejería de Sanidad tiene unas fechas estipuladas, en este caso junio de 2025, por lo que si quieres los puntos CFC será necesario que te presentes a dicho examen.

Esta formación tiene especial consideración en que te prepares no solo para acompañar lactancia desde un conocimiento profundo, sino que además prepares la acreditación para ser IBCLC. Por lo que tendrás debajo de cada lección material de estudio descargable. El resto de contenidos (formación grabada y seminarios con otros ponentes) los tendrás para siempre dentro de la plataforma de La Academia. No se cierra tu inscripción.
¡Conmigo! Yo, Mili, estoy siempre pendiente de cada una de las personas que están en La Academia. Sí es real que habrá cositas de soporte técnico (temas de la web) en lo que me ayudan. Pero todo lo que es compartir, contenido formativo, dudas, casos clínicos ¡yo! (por email).
La acreditación por la IBCLE no corre por mi cuenta. Yo te formo y te lleno de habilidades y herramientas para, bajo el currículum de la IBCLE, que estés preparada para asegurar tu aprobado. Sin embargo, no tengo potestad para acreditarte IBCLC. Para ello debes reunir los requisitos de la IBCLE y una vez conseguidos entonces podrás inscribirte al examen.
La IBCLE pide 95 horas teóricas (en La Academia te acreditas con 152 horas) y 1000 horas de experiencia clínica (esto significa dedicarte al área de alimentación neonatal y lactantes). Al ser logopeda, vas por la vía 1, y no necesitas tener “prácticas tutorizadas” (aunque se recomiendan) .
Sí. Esta formación te acredita para ejercer como Asesora de Lactancia desde el área de la logopedia.

Sí. Esta formación está acreditada con 9,8 créditos CFC por la Comisión de Formación Continuada de la Consejería de Sanidad.

¡Claro! Las podrás descargar desde tu perfil de La Academia.

Apúntate a la formación

Apúntate a la lista de espera de la próxima edición

Te avisaré cuando se abran las inscripciones

Pago único

¡Acceso de por vida!

720€

Pago mensual

¡Acceso de por vida!  ¡Paga en 10 meses!

75€/mes

Puedes pagar con tu moneda local, el cambio se realizará automáticamente en el proceso de compra.